lunes, 5 de agosto de 2019

PRÁCTICA INDIVIDUAL #1: ARDUINO + DISPLAY LCD

Unidad Educativa Particular Politécnico
Informática
2do "A" Oxford - III Parcial I Quimestre
Estefano Viteri
PRÁCTICA INDIVIDUAL #1: ARDUINO + DISPLAY LCD

Materiales de trabajo:

  • 1 protoboard
  • 1 display LCD
  • 1 arduino
  • 1 potenciómetro
  • 1 resistencia 220 (rojo rojo café)
  • Cables macho - macho o macho - hembra
Desarrollo de la Actividad:

     Se implementaron los materiales mencionados en la parte superior para realizar la conexión y programación de la placa Arduino UNO junto a un display LCD para que éste muestre los símbolos de Batman y Superman los cuales se alternarían, controlando mediante el potenciómetro la intensidad de la luz del display LCD.

    Se soldaron los espadines en el LCD para poder conectarlo al protoboard y se procedió a realizar todas las conexiones relacionadas principalmente con los pines del LCD de los cuales algunos se conectaron al Arduino como salidas digitales y otros a energía positiva (5V), negativa (GND), etc. Siguiendo como ejemplo y guía la siguiente disposición:
   Luego se constataron todas las partes del programa a implementar al Arduino UNO, para permitir la función en sí del prototipo para lo cual se realizaron varias pruebas en las que muchas veces se encontraron fallos, finalmente se evidencia el funcionamiento del proyecto con el LCD:



    De tal forma, utilizando la programación del Arduino UNO, realizamos la programación para mostrar en la pantalla del LCD un símbolo personalizado por cada uno, utilizando las ténicas ya aprendidas, para lo cual el resultado fue el siguiente pues se utilizó la misma conexión:

Aquí se puede apreciar el símbolo creado


REFLEXIÓN: ¿QUÉ DIFICULTADES TUVO? Y ¿CÓMO LOGRO SUPERARLA? Y CONCLUSIÓN DE COMO FUNCIONA EL COMPONENTE TRABAJADO. 

    Al ser la primera vez utilizando el componente electrcónico de la pantalla LCD en el circuito, fue un poco confuso en lo personal, familiarizarme con todas las conexiones y relaciones con la programación del Arduino UNO necesarias para que funcione como se espere. La principal dificultad que tuve fue con la conexión de algunos cables a la pantalla puesto a que al inicio no lograba hacer que funcione el circuito y no se había soldado correctamente algunas patas de los espadines con la pantalla LCD, hasta que finalmente pude ordenar en concordancia todas las conexiones, soldar bien los espadines y hacer que funcione el circuito.  A pesar de esto, se realizó satisfactoriamente la programación y conexión revisando minuciosamente cada conexión y componente del programa del proyecto. 

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