UNIDAD EDUCATIVA PARTICULAR POLITÉCNICO ÁREA MATEMÁTICAS
NOMBRE: Estefano Viteri PARALELO: 8° Rutcers
FLORES DE COLORES
Ensayo: ¿Qué es Proporción?
Hace unas semanas realizamos un proyecto en el laboratorio de física en el cual aprendimos acerca de las proporciones y razones.
Para realizar esto utilizamos colorante vegetal, agua, claveles ( o cualquier otra flor blanca ), jeringuillas para medir el agua o tinte que se le añadiría a la mezcla, vasos pequeños y botellas plásticas. Hicimos las mezclas, las pusimos en botellas y colocamos una flor en cada botella.
A cada grupo se le entregó una hoja conteniendo las cantidades necesarias de agua y colorante, usamos una jeringa para medir cuanta agua y colorante añadíamos a la mezcla y al final cuando teníamos todas las mezclas listas, las pusimos cada una en una botella y le colocamos una flor en cada mezcla.
Uno de los conceptos matemáticos que utilizamos fue las razones debido a que comparábamos dos factores, en este caso las cantidad de colorante vegetal y agua.
Al final cuando pusimos cada mezcla en su respectiva botella, nos dimos cuenta que la tonalidad no cambiaba pues decidimos revisar detenidamente las fórmulas de las mezclas y nos dimos cuenta que las cantidades aumentaban de manera igual, por ejemplo:
- La mezcla A necesitaba 2 ML. de colorante y 4 ML. de agua ( Sería una razón de 2:4 )
- La mezcla B necesitaba 4 ML. de colorante y 8 ML. de agua ( Sería una razón de 4:8 )
Entonces se podría decir que las razones solo se amplifican pues son básicamente lo mismo.
Llegué a la conclusión de que las razones son una comparación entre dos factores mientras que las proporciones son razones equivalentes, también esto es algo muy importante que comprender ya que sirve en muchos aspectos en la vida como cuando una personas quiere convertir una receta de pastel para 4 personas en una para 8 personas.
Yo creo que la experiencia de esta actividad fue muy entretenida e instructiva al mismo tiempo.


No hay comentarios:
Publicar un comentario